BUENOS AIRES.- Juan Enrique Estebaranz, ex compañero de Gerardo Martino en Tenerife y jugador de Barcelona en los 90, aseguró hoy que el "Tata" "va a triunfar" en el equipo catalán, "porque lo bendijo Lionel Messi, que es el 95 por ciento del vestuario, así que todos se encolumnarán detrás suyo".

"Messi lleva un 95 por ciento del peso del vestuario de Barcelona, así que si él lo bendijo, Martino no va a tener problemas, porque todos los integrantes del plantel se encolumnarán detrás del 'Tata' ", anticipó Estebaranz en una entrevista con el programa radial Deportivo Télam.

"Apenas se nombró a Martino algunos mencionaron sus dudas, pero a mí no me hablen de eso, porque el 'Tata' fue el único en recibir la 'Orden al mérito' en Paraguay por lo hecho con su selección, mientras que acá eligieron a Josep Guardiola en su momento y después a Tito Vilanova, sin ninguna experiencia en primera", reflejó.

Juan Enrique Estebaranz López es madrileño, cumplirá 48 años en octubre y compartió equipo con Martino (el 'Tata' tiene 50) a principio de los noventa, "cuando su llegada a Tenerife permitió que se lograra la permanencia en primera".

"El va a triunfar con mayúsculas en Barcelona, porque su sistema de juego 4-1-4-1 le cae de perlas al equipo. Y si está bien con la prensa, no tendrá problemas, porque en este club reciben bien a los que viene de afuera", describió.

"Gestionar el vestuario será la tarea más difícil que deberá afrontar, pero no tendrá que exigir respeto, sino ganárselo, adaptándose a lo que Barcelona propone, porque al mismo tiempo que enseñe estará también aprendiendo. Y en este aspecto los propios jugadores lo estarán guiarlo", puntualizó.

Al mismo tiempo que logra su adaptación, Martino también tendrá la misión de integrar al equipo al brasileño Neymar, "pero como este chico es muy humilde, se le facilitarán las cosas".

"Desde principios de los 80 que Barcelona no tenía un entrenador argentino como César Menotti, que me dirigió en Atlético Madrid. Es que con la llegada de Martino la directiva del `Barsa` vino a romper con todos los resquemores que se generaron en los últimos tiempos con Guardiola y Vilanova", explicó.

"Pero no solamente con ellos, sino también con ese intento de traer a Luis Enrique, que también tiene una cuota de resentimiento que viene de su paso por el Barcelona B como técnico, ya que entonces esperaba que le dieran una chance en primera y no se le dio", advirtió.

Estebaranz reveló que a Martino "ya lo tenía apuntado la directiva de Barcelona a través del director deportivo, Andoni Zubizarreta, y querían prepararlo con tiempo para que un día llegara a dirigir al equipo `blaugrana`, pero los tiempos se anticiparon".

"La idea de Barcelona era la de llevar ahora a Martino a la Real Sociedad para que empezara allí su adaptación a la liga española y después, con un recorrido ya establecido, sí dar el salto al `Barsa`. La propia directiva ´culé` iba a facilitar la llegada del `Tata` al club vasco", precisó.

"Pero en este momento hubo que apurar el trámite y la incidencia de Messi y su padre, Jorge, fueron vitales para que todo llegara a buen término, después que se generaran algunas dudas con la integración de su cuerpo técnico", destacó.

Estebaranz aseguró que como futbolista (vistió tres veces la camiseta de la selección española) "era parecido a Messi" y que su "ídolo era Diego Maradona hasta que apareció Lionel", cuya influencia en esta decisión, "y en muchas otras de la vida de Barcelona", fue vital.

"A Messi lo tienen bien entrenado, ya que no hace manifestaciones públicas sobre lo que le gusta o lo que le disgusta, pero para dentro dice `después vamos a hablar de ese asunto` y entonces las cosas se resuelven a su modo", alertó.

"Conozco mucho el fútbol argentino y supe compartir equipo, además, con otros grandes como (Carlos) Navarro Montoya en Extremadura. Y a Martino siempre le decía que él era el Ricardo Bochini de Newell`s, ya que más allá de Tenerife y Lanús, siempre se identificó con él. Ojalá esté ahora mucho tiempo en Barcelona, porque me da mucha felicidad esto que le pasa", concluyó, (Télam)